¿Por que es bueno leer cuentos a los pequeños?
Contar o leer cuentos a un menor, por ejemplo, un ratito antes de dormir, o mucho antes, puede ser una actividad educativa y familiar muy positiva recomendada por cualquier psicologo infantil. Pero no solamente para niños que saben hablar, sino incluso para aquellos más pequeños que todavía son bebés y no han desarrollado tal capacidad.
Pero aparte del contar, el leer un cuento al hijo o hija tiene sus propias ventajas como más abajo se indicará. Con estas líneas se está intentando trasladar lo positivo que es la práctica de contar y leer cuentos a los hijos. Pero bajo una serie de recomendaciones: que sean adecuados para la edad, que no causan miedo, no excesivamente largos, y sin exceso (es decir, es una actividad lúdica para estimular no para crear animadversión hacia la lectura).
El contar y leer cuentos tienen una serie de ventajas:
- Refuerza el vínculo emocional por la cercanía física del progenitor. A los menores les gusta que sus seres queridos estén cerca.
- Tanto al contar como al leer el padre o madre expresan emociones propias del cuento, de forma exagerada, como alegría, sorpresa… que permite el aprendizaje de las mismas por el menor.
- Para niños con capacidad de entender, un cuento aviva la imaginación y la creatividad. Le hace aprender cosas de mundo. Estimula, pues, su desarrollo mental.
- Puede convertirse en un hábito que lo relaja previamente a dormir.
Pero, además, por si misma, la lectura de cuentos tiene una serie de aspectos positivos:
- La lectura de un cuento permite al menor entrar en contacto con palabras diferentes y variadas que estimulan su desarrollo cognitivo.
- La lectura conlleva una forma de pronunciación, ritmo y fluidez diferente del habla. El leer cuentos prepara al menor para cuando más adelante tenga que aprender a leer.
- Les influye en una mejora de la concentración, el razonamiento y la paciencia mientras escucha la lectura de la persona adulta.
- Desde pequeño se está familiarizando al menor con la lectura y los libros. Será muy importante para el futuro y su interés por el estudio. Además, percibe a la madre o al padre como alguien cercano a la lectura, lo que redunda también en imitarlos como modelos.
- Los cuentos pueden tener dibujos que al enseñárselos a los menores les estimula su aprendizaje y creatividad según el psicologo infantil.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir